miércoles, 19 de octubre de 2011

Espiritualidad: ¿Por qué todo está mal?

.
¿Por qué todo está mal?

Este domingo tuve una conversación interesante con un colega. Un colega en esta actividad tan intensa que es pensar en el Plan de Dios y en cómo  implementarlo en la vida diaria.

Un colega que, al igual que yo mismo, vive la teología a través de la filosofía y de la actividad cotidiana.

Reflexionábamos sobre lo mal que va el mundo.

En realidad lo mal que va el mundo no nos extrañaba porque lo vemos a diario en los medios de comunicación social...

Lo que reflexionábamos es acerca de la pasividad del hombre para permitir y tolerar este estado perverso que es la economía y la política actual.

Una gran cantidad de conflictos bélicos, hambrunas, muertes, mafias de todo tipo, prebendas políticas, crisis económicas, manifestaciones de "indignados", los estudiantes de Chile que reclaman universidades estatales, etc, etc, etc (Nota: esta nota se escribe el 18 de Octubre del 2011).

Es INCREIBLE lo que tolera el hombre. Y lo tolera con la complicidad de muchos actores, incluyendo políticos, empresas, multinacionales, medios de comunicación, comunicadores sociales, iglesias, jerarquías eclesiásticas, etc,etc,etc ¿Para qué seguir nombrando si en realidad todos nos conocemos cara a cara?

Llegamos a una conclusión interesante. El hombre tolera todo por una mezcla de EGOISMO,  FALTA DE CARIDAD y COBARDIA.

Todo el sistema económico actual del liberalismo económico (que es en realidad la versión perversa del capitalismo), está preparado para generar acumulación de riquezas sin límites en deterioro del asalariado.

Todo el sistema está preparado para permitirle vivir al asalariado... pero no progresar.

Está preparado para mantener a los pobres .... siempre pobres.

Está preparado para que el hombre sobreviva... pero sin progresar.

El hombre moderno reacciona sólo cuando el problema le afecta aél mismo. Cuando eso sucede, por lo general está en la decadencia de su vida laboral... en la jubilación.

No estoy hablando de casos particulares, porque si consideramos individualmente los casos... muchos hombres logran progresar. Estoy hablando no de su pequeño mundo particular habitado por unas pocas personas. Hablo de los 7.000 millones de seres humanos actualmente vivos. Porque tampoco me refiero a losmiles de millones de seres que han existido desde la creación. Sólo de los que estamos vivos actualmente.

El grueso de la población mundial sólo logra sobrevivi con sus salarios, Muy pocos globalmente hablando pueden progresar a cierto status que le permita aislarse de las circunstancias económicas que le rodean. Muchos menos pueden considerarse ricos. Aún menos millonarios. El poder económico, dependiendo del especialista de turno, se concentra en menos del 5% de la población mundial.

Esto es  EGOISMO.

Entre otras cosas, egoísmo es estar en una posición de poder distribuir riqueza y no hacerlo. Es tener empleados y pagarles un sueldo con el que no pueden vivir. Es quedarse con un vuelto que nos dieron equivocadamente. También es muchas otras cosas más. A veces egoísmo es no escuchar al que reclama justamente. Es olvidar que el otro también existe. Es olvidar que tiene derecho a existir y progresar.

La generosidad no pasa por darle una moneda al mendigo solamente. Pasa por su corazón. Pasa por el motivo interno que le lleva a dar esa moneda. Porque Dios mira en su corazón para saber cuánto vale esa moneda. Mira dentro suyo para saber cuánto vale su alma.

Ya en en los años '60 se veía venir el problema de la concentración de dinero y el manejo de las riquezas sin caridad. Lea la encíclica "Pacem in Terris" (Juan XXIII) y allí podrá ver la gran preocupación del Papa por el mundo que se avecinaba.

¿Puede ser tan catastrófica la situación...? Mire, yo vivo en una ciudad de Argentina (Mendoza) que es a capital del Estado (o Provincia) en el que vivo. Es una provincia limítrofe con Chile, así es que hay una gran concentración de inmigrantes de ese país. Por razones que no vienen al caso, conozco muy bien los diversos problemas sociales tanto de Argentina como de Chile.

En Chile hay muchas cosas privatizadas porque históricamente Chile ha sido un admirador de las recetas de EEUU en cuanto a Economía y Manipulación de la sociedad. En Chile, mucha población pobre no puede costear tratamientos de salud y cruza la frontera para tratarse médicamente en los servicios sanitarios gratuitos de Argentina.

Otro tanto sucede con los estudiantes universitarios. Muchos estudiantes chilenos no pueden costear sus estudios universitarios si no hipotecan sus vidas con prestamos para solventar los costos de sus universidades (en Chile no existe la Universidad Estatal Gratuita). Una gran cantidad de esos estudiantes vienen a estudiar a Argentina a universidades estatales gratuitas.

No me comprenda mal. Yo estoy ORGULLOSO de mi país, que puede dar soluciones de Salud y Educativas a la pobalción pobre de Chile... aún cuando su propio país les niega esas soluciones. ( Nota: al momento de escribir esta nota, los estudiantes chilenos están reclamando por EDUCACIÓN UNIVERSITARIA GRATUITA... y lo que es lamentable es que el gobierno les ha negado su petición ).

Estoy orgulloso porque eso demuestra que aún países con estructuras políticas corruptas y obsoletas como Argentina, pueden seguir dando CARIDAD al prójimo.

Pero esto es sólo un ejemplo. Hay países en los cuales salvarse de la muerte al contraer una enfermedad potencialmente mortal como cáncer o Sida, depende exclusivamente de si se tienen recursos económicos o un seguro de salud. Países en los que simplemente los pobres mueren sin atención porque no tienen cobertura social o recursos.

Países en los que no se puede estudiar porque no existen las becas para trabajadores.

Países que regalan computadoras pero que no forman a los maestros para que sepan cómo usarlas en las aulas... como Argentina.

Países que regalan subsidios para sobrevivir pero no tienen planes educativos para los excluídos sociales y marginados, que seguirán siendo pobres, exlcuídos y marginados hasta que mueran en su propia miseria.

Podríía seguir por horas.... pero ese no es el objeto de esta nota.

Todo este sistema perverso se mantiene por FALTA DE CARIDAD.
Porque entre otras cosas, falta de caridad es no pensar en el otro. Es no reclamar por el que no tiene voz.

A veces falta de caridad es molestarse por el que rompe la bolsa de basura y olvidarnos que está buscando comida. A veces falta de caridad es negarle el derecho al otro.

Cuando se es joven y fuerte y se ha tenido la bendición de nacer en una familia que puede costear estudios y otros "lujos"... se tienen oportunidades y se trabaja.

Pero al envejecer... a los 50 o 60 años, las personas pasan a ser PARIAS del sistema.... Se los excluye laboralmente, se los segrega en las entrevistas laborales, no tienen NINGUNA contención social ni mucho menos expresión política.

Ni que decir de los "afortunados" que llegan a jubilarse después de muchas penas. Las penas aumentan con los achaques propios del cuerpo, el costo de los medicamentos, la atención médica deficiente,...

Cuando los hombres llegan a cierta edad SUFREN el sistema perverso en el que crecieron...

Nunca intentaron cambiarlo.... porque nunca les afectó directamente.

Muchos no se dieron cuenta... está bien. Pero otros... viendo lo que se les venía encima ... nunca intentaron cambiarlo. No intentaron luchar contra él. Eso es COBARDÍA. No me refiero a asesinos como el revalorizado Che Guevara... que asesinaba a cualquiera que no pensara como él ( lea esto )... me refiero a la lucha JUSTA de Cristo.

Cobardía es a veces negarse a escuchar la voz del oprimido. Es no indignarse por la injusticia que se comete en el otro. Es olvidarse que nuestro bienestar no puede pagarse con la injusticia en el otro.

EGOISMO,  FALTA DE CARIDAD y COBARDIA... tarde o temprano se volverán contra usted... contra mí... contra la humanidad que no quiere escuchar el mensaje de Cristo.

No hay comentarios: