lunes, 8 de agosto de 2011

Sectas: Moon

.
Moon
o  Iglesia de la Unificación
o Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial


(Clasificada como Secta Paracristiana)

Origen

Fundada en 1954 por Sun Myung Moon, originario de Corea del Norte y nacido el 6 de enero de 1920.

Según los investigadores,  Moon relata haber tenido una visión a los dieciséis años en la cual se le aparece Jesucristo. Posteriormente relata haber tenido visiones de Moisés y comunicación directa con Dios.

Con el correr de los años Sun Myung Moon llega a la convicción de que él es 'el mesías de la segunda venida' llamado a concluir la obra redentora fracasada por Jesucristo.

Hacia  1946 relata haber recibido otra revelación y comienza con su predicación. Luego de sufrir la persecución comunista y 4 años de arresto, el 1º de mayo de 1954 funda en Seúl la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial. Su primer sede fue Corea del Sur, pero con posterioridad se expande a diversos países.

Después de haberse casado tres veces, en 1960 Moon se casa con una joven estudiante de 18 años, a quien califica como la 'Nueva Eva', nombra a su boda como 'Bodas del Cordero'. A partir de ese momento, son considerados por los miembros de la secta como los "verdaderos padres" de la nueva humanidad y se inician las ceremonias matrimoniales colectivas.

Hacia 1973 se traslada a los Estados Unidos y desarrolla un fuerte poder económico, diversificando las finanzas monetarias de la secta con hoteles y periódicos. Su fuerte sentimiento anticomunista le facilita el ingreso a países latinoamericanos durante los años 1970 a 1985, época en la que predominaban en la región regímenes militares totalitarios anti-comunistas.

Utilizan la figura de Cristo y consideran fracasada su misión redentora. Le asignan a su líder el carácter de 'mesías'. Por ese motivo no puede ser considerado cristiano, sino 'paracristiano'.

Sus seguidores son sometidos a un control severo y muestran una marcada dependencia psicológica con el grupo, lo que suele llevar al abandono de sus propias familias.

Creencias
  • Las creencias de la secta se encuentran en el libro "Principio Divino"
  • Afirman que el pecado original obedeció a un adulterio entre Eva y Lucifer, provocando la caída espiritual y una relación anticipada entre Adán y Eva. Las consecuencias de esa caída afectan a la descendencia de Adán y Eva porque la humanidad es desde entonces del linaje de Satanás.
  • Jesús habría sido enviado como el Mesías, pero no interpretó correctamente la voluntad de Dios, llevándolo al fracaso de su misión redentora al no casarse y ser crucificado.
  • Ante este panorama, el mundo continuaría bajo el poder de Satanás, hasta la llegada de Sun Myung Moon, identificado como el mesías de la segunda venida y cuya misión principal es concluir la misión redentora que Cristo no pudo alcanzar.
  • Las creencias de la secta van encaminadas a la formación de una sola familia en el mundo. El fracaso de los primeros padres (Adán y Eva), hace necesario la llegada de los 'nuevos padres' (Moon y su cuarta esposa). Sólo los que ingresen a la nueva familia o linaje, obtendrían la salvación.
Captación

  • Los miembros suelen ser vistos por las calles, plazas, puertas de universidades y estaciones terminales, vendiendo rosas para el sostenimiento de la comunidad e invitando a jóvenes a sus sedes para escuchar una serie de conferencias, donde exponen sus creencias.
  • Las conferencias se irían intensificando progresivamente, no sólo en duración sino también en frecuencia, dejando poco tiempo parta la reflexión y viéndose constantemente compelidos a aceptar las creencias allí expuestas.
  • Son frecuentes los ayunos, que en algunas ocasiones llegan a varios días.
  • Para enmascarar su actividad, llevan a cabo a través de diferentes organizaciones con diversos nombres grandes encuentros y congresos al que invitan a distintas personalidades de la sociedad que suelen desconocer la vinculación de los organismos con la secta.
Fuente: Compendiado del Curso sobre Sectas de la Fundación SPES.

No hay comentarios: