miércoles, 27 de julio de 2011

Sectas: Hare Krishna

.
Hare Krishna
o  ISKCON ((International Society for Krishna Consciousness)
o Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (AICK)
o Sociedad Religiosa Argentino Indú Visnú Balaramma Fraternidad Lasmi Devi



(Clasificada como Secta Orientalista)

Origen

Fundada en 1966 por Abhay Charan Bhaktiventa Swami Prabhupada, un graduado de Filosofía y Economía por la Universidad de Calcuta (India), que recibió a partir de 1922 instrucción de Sri Srimad Bhaktisidd hanta Saroswati Gosvami Maharaj, uno de los restauradores del culto a Krishna en la India.

Abhay Charan Bhaktiventa Swami Prabhupada también fue conocido como:

    * Abhay Charan DE (en sus primeros sesenta años de vida)
    * Bhaktivedanta Swami
    * Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami
    * Su Divina Gracia Abhay Charanaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
    * Śrīla Prabhupāda

Hacia 1958 Abhay abandona a su esposa y a sus cinco hijos para seguir la vida de swami. En 1965 viaja a los EE.UU y en 1966 funda la AICK. Ingresan a la Argentina a principios de la década de 1970.

En 1977 se les retiró la Personería Jurídica y se dispuso su intervención y liquidación, mediante el decreto Nº 488, del 23 de febrero de 1977.

Desde 1982 hasta la actualidad se encuentran nuevamente inscriptos en Registro de Cultos bajo la nueva denominación de "Sociedad Religiosa Argentino Indú Visnú Balaramma Fraternidad Lasmi Devi".

En los últimos años se los relaciona directa o indirectamente con el fenómeno de la New Age o Nueva Era.

Luego de su prohibición en 1977, dejaron de vestir en las calles sus característicos ropajes y aún hoy, sólo los utilizan dentro de sus templos y, esporádicamente, en plazas los fines de semana. Las tareas de proselitismo y venta en la vía pública la hacen con ropas normales, facilitando así la ocultación de su pertenencia al movimiento.

Creencias
  • La verdad absoluta está contenida en todas las escrituras Santas de la humanidad, siendo los Vedas son las escrituras más antiguas de la humanidad. De los Vedas, sobresale el Bhagavad-Gita, que es la transcripción exacta de las palabras de Dios.
  • Krishna es omnipresente, omnipotente omnisciente y eterno. Es el padre de todos los seres y el que, mediante su energía, mantiene toda la creación cósmica.
  • El hombre no se identifica con su cuerpo, ya que todo lo material es una ilusión. El hombre es una parte integrante de Dios.
  • Todas las acciones deben ser ofrecidas en sacrificio a Krishna.
  • Profundizando la ciencia espiritual, se puede alcanzar un estado de conciencia puro y eterno.
  • El método recomendado para alcanzar la plenitud de Krishna,  es cantar 1728 veces por día el mantra a krishna.
  • A sus creencias se suman todos los elementos característicos de los grupos orientalistas de vertiente hinduista, incluyendo la creencia en la reencarnación.
  • Para evaluar el adoctrinamiento se suele someter al adepto a un cuestionario de uso interno, que consta de cincuenta preguntas.
Captación
  • Se los suele ver en terminales de ómnibus, esquinas transitadas, en trenes y colectivos, o en puertas de restaurantes vegetarianos
  • Abordan a la gente ofreciendo la venta de la revista "Atma Tattva", libros de Prabhupada o de vegetarianismo.
  • Intentan ocultar siempre su pertenencia al culto.
  • Desarrollan un proselitismo engañoso, porque al final de todas sus publicaciones se encuentra impresa una invitación a un festival o entregan tarjetas de invitación. En realidad no es un festival, sino una ceremonia religiosa, que consiste en la lectura de pasajes de sus libros, un sermón y  la recitación cantada y bailada de sus oraciones orientales (mantra)
  • Asimismo, efectúan el proselitismo a través de escuelas de yoga y vegetarianismo, la venta de sahumerios, y a través de una emisora radial (FM 98.7 MHZ) que poseen en la localidad bonaerense de San Miguel (Buenos Aires, Argentina).
Fuente: Compendiado del Curso sobre Sectas de la Fundación SPES.

No hay comentarios: