martes, 19 de julio de 2011

Sectas: Adventistas del Séptimo Día

.
Adventistas del Séptimo Día


(Clasificada como Secta Cristiana no Convencional)

Origen

Su fundador, Guillermo Miller (1782-1849) fue de origen Bautista. Basándose en el libro de Daniel, predijo la segunda venida de Cristo (o Advenimiento) hacia 1843 publicando sus conclusiones en un libro. Pasado el plazo, repite el anuncio para tres fechas diferentes de 1844 (21-3, 18-4 y finalmente 22-10).

Luego de los anuncions fallidos, una gran parte de sus seguidores lo abandonan, surgiendo entonces Ellen Gould White (1827-1916).



Ellen era metodista pero se interesa por las doctrinas de Miller. Se casa con el pastor John White. Según anuncia ella misma, Ellen es objeto de visiones e iluminaciones del Espíritu Santo, por lo que cominenza a ser considerada poseedora del "Espíritu de Profecía". Reinterpreta al fallido Miller afirmando que el 22 de Octubre de 1844 Cristo entró al Santuario Celestial, preparándose para la segunda venida, pero esta vez, sin anunciar ninguna fecha concreta.

A través de una serie de libros y artículos, reorganiza al movimiento adventista y hacia 1860 funda la Iglesia Cristiana Adventista, llamada a partir de 1863 Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El movimiento sufre algunas rupturas, dando lugar a la creación de otras sectas derivadas, como los Davinianos y los Testigos de Jehová.

Creencias

  • Reconocen como única regla de fe a la Sagrada Escritura, pero usan los escritos de Ellen White para interpretarla.
  • Siguen normas estrictas del Antiguo Testamento
  • Creen en el inminente retorno de Cristo, pero ya sin fijar fechas concretas. Consideran que con el ingreso de Cristo al Santuario Celestial ha comenzado el juicio, que toma forma de revisión histórica de la vida de cada persona. Concluida esta revisión, retornará a la tierra para resucitar a los justos y llevárselos al cielo, iniciándose de este modo el milenio. En ese lapso, Satanás quedará en la tierra.
  • No consideran inmortal al alma humana. 
  • Creen que la inmortalidad se otorgará sólo a los justos. Las almas de los que no se salven, serán destruídas.
  • Afirman que el Día del Señor es el Sábado.
  • Consideran al Papa y al papado como el Anticristo y que el festejo del domingo como Día del Señor consiste en un signo de la Bestia, mencionado en el Apocalipsis. Son fuertemente agresivos contra la Iglesia Católica.
Captación

Básicamente a través de conferencias y cursos en donde destacan el cuidado de una vida sana (vegetariana) y el rechazo al café, tabaco, cerdo y bebidas alcohólicas.

Dictan cursos para dejar de fumar y cuentan con colegios, universidades y centros de rehabilitación.

Fuente: Compendiado del Curso sobre Sectas de la Fundación SPES.

No hay comentarios: