miércoles, 22 de diciembre de 2010

Filosofía: Idealismo


Foto: Immanuel Kant (1724-1804) fue el representante más destacado del idealismo alemán.
Vea su biografía en la Wikipedia

Idealismo

El idealismo fundamenta la realidad en el espíritu o la conciencia. Sostiene que la interpretación de la realidad no puede hacerse al margen de todo el conocimiento o de la representación que el sujeto haga de esta realidad. Se caracteriza por dar primacía al espíritu ante el problema filosófico de saber o conocer qué son las cosas.

Si bien se califica al idealismo como una corriente opositora al Realismo de Platón, no puede negarse que esta corriente filosófica se origina a partir de la profundización y refinamiento del pensamiento de Platón, que postuló que la realidad inteligible para el hombre surge a partir de las ideas y a partir de ellas, el hombre le asigna entidad a las cosas.

En conceptos generales, el idealismo rescata la existencia de una realidad supraespacial, supratemporal, suprasensible e incorpórea, poniendo énfasis en dos hechos: existe algo que trasciende la realidad congnoscible del Yo y por otro lado, la conciencia es determinante al momento de entender las cosas, más aún que la realidad objetiva de lo que se conoce porque en el conocimiento del hombre influyen factores propios e innatos que le llevan a interpretar esa realidad de modos diversos.

El idealismo a lo largo de la historia puede considerarse bajo dos visiones principales:
  • El idealismo objetivo, que hace énfasis en una vision teísta del idealismo. Esta corriente considera el fundamento de lo real como espiritu. En este grupo se incluyen las filosofías orientales, Platón, Neoplatonismo, Misticismo, la filosofía de la Edad Media, San Agustín con su interpretación del platonismo, Santo Tomás de Aquino con su interpretación del  aristotelismo. El idealismo objetivo se enfoca más en la interpretación de la realidad como un principio general trascendente y objetivo que no depende del individuo ni de su interpretación, sino de una realidad objetiva, tangible y real.
  • El idealismo subjetivo, que hace énfasis en la visión individualista de la interpretación de la realidad y que (de acuerdo a la corriente), abre las puertas a la existencia de realidades que no son objetivas, sino que pueden ser interpretadas de diversas formas a partir de factores intrínsecos del ser humano o de sus propias limitaciones.
El Idealismo Subjetivo a partir de la Edad Moderna se dividió en diversas corrientes:
  • Idealismo gnoseológico: sostiene que el acto de conocer algo no es simplemente ni una apropiación ni una reproducción mimética de lo conocido, sino que el hombre conoce a través de un proceso que le otorga no sólo conocimiento, sino también un sentido a los objetos conocidos.
  • Idealismo cartesiano: postula que el conocimiento implica buscar una primera verdad de aquello que se estudia y por medio de esa verdad el hombre pone en evidencia un principio que se impone al espíritude modo absoluto (cogito, ergo sum). Según esta escuela o corriente, el pensamiento es la única realidad acerca de la cual no se puede dudar, por ello se identifica esta corriente como Idealismo subjetivo o Solipsismo.
  • Idealismo trascendental o kantiano: según esta corriente, el conocimiento está limitado al campo de los fenómenos por dos motivos. En primer lugar el conocimiento está limitado en cuanto a la percepción de formas por el espacio y el tiempo y en segundo lugar, el entendimiento está limitado a comprender las cosas segúnuna estructura de categorías. Estas estructuras son innatas del hombre, le permiten organizar los datos del exterior (del no-yo) y a partir de del exterior, encontrar el conocimiento de las cosas fuera de él (de ahí el nombre de trascendental).
  • Idealismo alemán o clásico: esta corriente postula que el conocimiento del hombre tiene por punto de partida el Yo (conocido como Idealismo Subjetivo de Fichte). A partir del Yo el hombre puede diferenciarse de lo que no es su propia persona (Idealismo Objetivo de Schelling) y finalmente de lo que es absoluto (Idealismo absoluto de Hegel). 
  • Idealismo Tardío (Weisse, Lotze, Fechner): enfatiza la realidad a partir de la personalidad de Dios y de la irracionalidad de estudiar lo real, es decir todo aquello que no sea Dios.

No hay comentarios: