sábado, 2 de octubre de 2010

Filosofía: Empirismo

Foto: David Hume (1711-1776) fue uno de los representantes más prestigiosos del empirismo. Vea su biografía en la Wikipedia



Empirismo

Es una filosofía de la materia y parte desde lo observable. Admite que la fuente del conocimiento es la experiencia. Postula que el sujeto puede llegar a elaborar un conocimiento después de estar en contacto con la realidad sensible y únicamente con la realidad que esos conocimientos le pueden aportar.

Toma la experienica como única base de conocimientos del hombre, oponiéndose al racionalismo (en el que prima la razón como medio de conocimiento). Asume que las asociaciones que permiten elaborar la experiencia individual son suficientes para explicar los principos y nuestra creencia en la necesidad de esos principios y su universalidad.

La fuente del conocimiento es la sensación y la reflexión. Las ideas simples son copias de las sensaciones y la ideas complejas son asociaciones de las ideas complejas.

Sobre esta base asociacionista se eliminan los principios ontológicos del conocimiento (ontología: explica el origen de las ideas por la intuición de las verdades universales).

Para el empirismo, el conocimiento es un principio ordenado que no necesita ninguna elaboración posterior y no recisa acudir a ninguna tesis auxiliar para explicarlo.

Esta corriente de pensamiento se ha arraigado fuertemente en los medios científicos.

A lo largo del tiempo, el empirismo se ha revestido de formas diversas:
  • Empirismo inglés: del siglo XVII y XVIII que se extendió por Europa a través del pensamiento de Kant que intentó conciliar al empirismo con el racionalismo.
  • Empirocriticismo: consiste en tomar una actitud frente a los problemas gnoseológicos en los que sólo interesa la experiencia pura y en la cual desaparece toda distinción entre sujeto-objeto (gnoseologia: parte de la filosofía que estudia la posibilidad, la naturaleza, el origen los limites y el valor de los conocimientos). Elimina todos los supuestos metafísicos y los a priori y el mundo queda convertido en una representación virtual
  • Empirismo cientifico: es una corriente derivada del positivismo lógico y en realidad engloba a las características metodologicas que se intentan extender a todas las ciencias bajo los supuestos de la filosofía empirista. Se centra en el concepto de verificabilidad (se cree solamente lo  que se puede verificar), lo que constituye un requisito básico para la aceptación de cualquier proposición en cualquier campo del saber. Identifican el metodo de la filosofía con las ciencias naturales
  • Empirismo radical: (James) intenta extender el empirismo no sólo al conocimiento, sino también a las relaciones afirmando que la unica realidad posible es la que se ofrece en forma de sensaciones.
  • Empirismo materialista: Bacon Hobbes Locke
  • Empirismo idealista: Berkerley, Hume Mach Avenarius.
  • Empirismo lógico de la Escuela de Viena: que pretende reducir el conocimiento a la constitución y la combinación de enunciados verificados mediente proposiciones tautológicas (tautologia: en la lógica de enunciados, es una fórmula que según las tablas de la verdad, resulta siempre verdadera).
NOTA: se describirán las objeciones teológicas con respecto a esta corriente filosófica en una serie de notas separadas.

No hay comentarios: