domingo, 19 de septiembre de 2010

Filosofía: Racionalismo



Foto: René Descartes (1596-1650) fue el representante más destacado del Racionalismo. Vea su biografía en la Wikipedia

Racionalismo

El racionalismo fue la piedra fundacional de la filosofía occidental y reinó con diversos matices y énfasis hasta épocas recientes.

Admite la existencia en el individuo de principios de conocimientos evidentes. Da prioridad a la razón como facultad del conocimiento, respecto de los sentidos. Bajo la óptica de ese sentido estricto se opone al empirismo que incorpora a la experiencia como fuente del conocimiento.

En su expresión más pura, fue la base de la filosofía occidental hasta la disolución del sistema hegeliano. A partir de ese momento aparecen sistemas que ponen en duda la capacidad de la razón para obtener ideas o representaciones adecuadas de las cosas. Estas nuevan tendencias no ponían en duda a la razón por sí misma, sino que intentaban explicar que existen otras instancias inconscientes que permiten obtener las ideas o sus representaciones. Dichas instancias pueden ser sociales, psíquicas o lógicas.

El sistema racionalista se basaba en la idea que sólo la razón por sus solos medios y sin la ayuda de instancias trascendentes o la experiencia permiten obtener el conocimiento de las cosas.

Desde esa perspectiva, tiende a considerar que los conceptos de la razón son universales y necesarios, poseen un carácter innato o constitutivo y su universalidad y necesidad provienen de que no se inicien de ninguna experiencia particular.

Existieron algunas variantes:
  • Racionalismo metafisico: encuentra un carácter racional en la realidad y considera que el mundo está ordenado lógicamente y sujeto a leyes.
  • Racionalismo gnoseológico o epistemológico: considera a la razón independiente de la experiencia y fuente de todo conocimiento verdadero.
  • Racionalismo ético: resalta la importancia de la racionalidad en lo referente a la acción moral.
En la filosofía griega predominó un racionalismo metafísico. La Edad Media se caracterizó por el intento de lograr el perfecto equilibrio entre fe y razón. Descartes llegó a la máxima racionalización de la realidad.

Sus representantes fueron: Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche y Wolff

NOTA: se describirán las objeciones teológicas con respecto a esta corriente filosófica en una serie de notas separadas.

No hay comentarios: