viernes, 24 de septiembre de 2010

Filosofía: Positivismo


Foto: Auguste Comte (1798-1857) fue el creador del positivismo filosófico. Vea su biografía en la Wikipedia

Positivismo


El rasgo distintivo del positivismo es no aceptar mas que lo existente en la realidad, es decir los hechos positivos y las relaciones que se dan entre ellos. Tiene su origen en las teorias de Comte. Se basa en el ideal de exactitud de las ciencias naturales y su énfasis más distintivo es el rechazo de las cuestiones metafísicas, éticas o teológicas que no pueden ser corroboradas empiricamente.

La teoría de Comte es escencialment una filosofia de la historia y sociológica, que explica las actitudes que ha asumido la humanidad en los distintos períodos históricos, interpretados en tres estadíos:

1. Estadio teológico: en los que el hombre busca explicación de los fenómenos recurriendo a lo sobrenatural y a lo divino
2. Estadio metafisico: que se corresponde con un período crítico en que los principios racionales abstractos sirven de explicación de la realidad
3. Estadio positivo: que se caracteriza por el predominio de la ciencia como única interpretación válida de los fenómenos y sus relaciones.

NOTA: se describirán las objeciones teológicas con respecto a esta corriente filosófica en una serie de notas separadas. 

No hay comentarios: