sábado, 4 de septiembre de 2010

Metafísica: Análisis de la Causa Material y Formal

Análisis de la Causa Material y Formal


Tanto la materia como la forma influyen en el ser de la cosa. Tanto la materia como la forma son entidades diferentes, puesto que la materia puede asumir diversas formas y del mismo modo, las diversas formas pueden aplicarse a diferentes materias.

Pero tanto una como la otra determinan el ser de la estatua de nuestro ejemplo. Si la estatua no fuera de mármol o no tuviera la forma que el autor le da, no sería la estatua de Júpiter que quiso crear Fidias.

También apreciamos que influyen en el ser de maneras y grados diferentes. Se pueden hacer estatuas de Júpiter de otros materiales. Desde ese punto de vista, podemos apreciar que la forma le da ese ser de una manera particular.

Obviamente la forma necesita un sustrato sobre el que manifestarse, que en nuestro caso es la materia. Son dependientes entre sí y también de un modo peculiar: Antes de la creación de la estatua, el bloque de mármol es solamente material. Sólo cuando se le da esa forma particular influye en el ser de la estatua.

Sin la forma, la materia no es estatua. Sin materia, no hay sustrato para que se manifieste la forma. Son principios inseparables porque dependen entre sí, pero al mismo tiempo son pricipios diferentes. Se manifiestan de modo diferente, en planos separados.

Si avanzamos en el análisis, vemos que en la realidad de la estatua y viéndolo bajo cierta perspectiva, la forma es más importante que la materia porque en realidad es la determinante del ser. Requiere del sustrato para manifestarse y sin el material la forma no puede existir, es cierto, pero... determina el ser de una manera más significativa.

Desde el punto de vista de la materia, la materia existe como tal antes de la forma, vale decir que tiene existencia antes de ser estatua, cosa que la forma no posee. La forma requiere del sustrato material para manifestarse. Desde ese análisis podemos ver que la materia puede ser alterada puede cambiar y de ese cambio pueden venir formas diferentes a las que de sustento o manifestación. La materia es sustancia y la forma es accidente.

Los cuerpos, la materia se alteran, cambian sustancialmente, o dicho de otro modo, la materia deviene. El mármol con el tiempo puede degradarse, erosionarse, formando parte de otras cosas. La materia está sujeta al cambio sustancial pero en todo ese proceso de cambio, algo permanece y algo nuevo sobreviene.

Pero del mismo modo, el mármol tiene una naturaleza propia, una constitución química propia por la cual es mármol y no otro material como arenisca. Ese principio determinante de la naturaleza de la cosa se conoce como forma sustancial.

Como la materia puede existir antes que tenga forma, y necesita de ese sustrato que es la forma sustancial para existir como materia, decimos que la forma permite definir a la materia o hacerla cognoscible.

Las impresones evidentes a nuestro intelecto o axiomas que deducimos respecto  a la Causa Material y Formal son las siguientes:

  • La forma da el ser y por consecuencia, el obrar
  • La forma permite que la cosa sea conocida por el intelecto o cognoscible
  • Cuando hay un cambio, siempre hay algo permanente y algo nuevo
  • Los cambios que se pueden producir afectan la naturaleza (generación de algo nuevo), afectan  la cantidad (generan crecimiento), afectan la calidad de la cosa (producen una alteración en la naturaleza), o generan un cambio de lugar (generan un transporte de la cosa)
  • Un compuesto está constituído por Materia y Forma, que le dan la posibilidad de existir al compuesto.
  • La materia es potencia o posibilidad, la forma es acto.
  • El agente educe la forma de la materia.
  • La forma sustancial precede a todas.
  • No puede existir materia sin forma.
  • Todo ser obra por su forma.
Causalidad recíproca

Hay ocasiones en las que las causas son inter-dependientes entre sí, es decir que mutuamente son causa de la otra, pero siempre bajo el aspecto de una que precede a la otra. Castellani da varios ejemplos:
  • ¿Es la ventana que se abre porque entra el viento, o es el viento que entra porque se abre la ventana?
  • ¿Estoy malhumorado porque digiero mal, o digiero mal porque estoy malhumorado?
  • ¿El placer produce la perfección del acto, o la perfección del acto es causa de placer?