domingo, 13 de junio de 2010

Evangelio de Lucas



Foto: Lucas

 
Evangelio de Lucas 

Lucas fue un médico griego, nacido en Antioquía de Siria. Fue el fiel acompañante de Pablo en sus viajes por mar y tierra, le siguió a partir de la segunda misión desde Troas a Macedonia hasta el martirio del Apóstol.

Acompañó a Roma al Apóstol y al decir de los investigadores muy probablemente también a España; estuvo con él incansablemente durante sus dos prisiones. Pablo dice en II Tim, IV,11 que sólo Lucas le acompañó en su segunda prisión.

Siguió al Apostol a Jerusalén drante los años 42 a 50, suplementando la catequesis oral de Pablo porque se la sabía de memoria al ser su meturgemán. Su Evangelio contiene muchas novedades como datos, episodios y parábolas que surgen de su intercambio con testigos presenciales y otros catequistas y recitadores.

La tradición mantiene que allí conoció a la Madre de Jesús y que de ella recibió el relato de la Anunciación del Angel y de la infancia de Jesús.

Hay un retrato de la Virgen que probablemente sea apócrifo, pero se dice que Lucas es el autor y se conserva en la Iglesia de Santa María en Roma.

El alma de la Virgen aparece retratada en frases llenas de misterio y modestia. En este Evangelio María es inretratable y se la muestra como una de las figuras más escondidas. La devoción cristiana dice que si la hermosura de la Virgen hubiera sido expuesta, los hombres la hubiesen adorado como a una deidad.

De los Evangelios, el de Lucas es el mejor compuesto, el más literario y el que mantuvo una mayor fidelidad al estilo de transmisión oral. Probablemente sea el más fiel y exacto sobre los dichos y hechos del Maestro.

Lucas redactó también los Actos de los Apóstoles, dedicándolos a "Teófilo", que algunos creen fue una persona en particular y otros dicen que es un hombre simbólico que representa a la multitud de los cristianos.

No hay comentarios: