miércoles, 24 de marzo de 2010

Distinción metafísica y Distinción real

Foto: La distinción metafísica sólo puede percibirse mediante la inteligencia


Distinción Real y Metafísica

Existen distinciones que son evidentes para la inteligencia que las percibe de inmediato, pero otras distinciones requiren de un esfuerzo intelectual para que adquieran individualidad y significado intelectual.

Cuando hablamos de Causa, el sentido común y la razón nos señalan directamente al Agente (o Causa Eficiente), pero mediante un esfuerzo intelectual, vemos que la estatua en realidad depende de cuatro elementos (Causa Eficiente, Causa Final, Causa Material, Causa Formal) y sin alguno de ellos, no puede concretar su ser, su existencia. Por ello se dice que la dependencia de la estatua de esos cuatro elementos es total. Pero esa dependencia se da en grados y planos diferentes.

Se habla de Distinción Física o Real cuando puede se separado por la mente sin necesidad de una operación intelectual, como la estatua y la causa eficiente, lo creado y el agente que lo crea. Por eso dice Castellani que "la separabilidad es el signo de la distinción real".

Una Distinción Metafísica es aquella que existe luego del accionar y el esfuerzo intelectual. Si los conceptos generados son independientes entre sí, se dice que la Distinción Metafísica es Completa. Cuando un concepto incluye al otro, es Incompleta.

No hay comentarios: