sábado, 27 de marzo de 2010

Analisis de la Causa Eficiente

Foto: Todo lo que se mueve, comienza a moverse por acción de otro


Análisis de la Causa Eficiente

Comúnmente la conocemos como Agente, Motor o simplemente Causa. Tomás de Aquino la menciona como "Motor".

Las impresones evidentes a nuestro intelecto o axiomas que deducimos respecto a la Causa Eficiente son las siguientes:

  • Una acción realizada por un Agente siempre es recibida en Algo, en otras palabras, no existen Acciones que no tengan un Destino o un Fin.
  • La acción que realiza un Agente sobre un Destino une a aquél con éste o en otras palabras, une al Agente con el Destino de su Acción, de la misma manera que le une al Autor con su Obra.
  • El Agente y la Obra que se unen mediante la Acción son diferentes.
  • La acción que el Agente realiza sobre su Obra, permanece en la Obra y no en el Agente o en otras palabras, la Acción no es una realidad diferente de las otras dos, sino que permanece en la Obra.
  • No hay acciones que se realicen sobre lo metafísicamente distante, las acciones se realizan sobre lo que es cercano al Agente, sobre lo que es objeto de su atención, o en términos diferentes, el Autor nunca se desentiende de su Obra porque no le es lejana, porque para el Agente, la Obra es importante
  • Cuando el Agente realiza una acción sobre su Obra, la acción permanece en la Obra, pero el objeto determinante de la acción permanece en el Agente, en otros términos, el conocimiento del porqué la acción se realizó sobre la Obra, permanece en el Agente.

A partir de estos axiomas, podemos describir algunos principios:

  • La Causa de algo, no puede ser el Efecto, aunque de cierto modo muy particular se puede decir que el Efecto está contenido en la causa del modo en que la estatua está en la mente del creador como una idea antes de plasmarla en la realidad de la existencia y diferenciarse de él.

Por eso Castellani menciona:

  • La causa y el efecto se oponen. Porque son dos realidades diferentes.
  • La causa y el efecto se suponen. Porque el efecto aún antes de diferenciarse del autor, existe dentro de él como una idea. Cuando el autor acciona, la obra es creada y tiene una existencia diferenciada del autor. Aún cuando el ser los diferencie, entre el autor y su obra existe un vínculo permanente que es la causa del obrar del autor o el motivo que tuvo el autor para obrar.

Estos principios fundamentan el principio del movimiento:

TODO LO QUE SE MUEVE, SE MUEVE POR OTRO.

  • Lo que se mueve: es la Obra
  • Otro: es el Autor de la obra
La Obra para poder existir requiere de un Autor que le de el ser, que le permita comenzar a ser. Sin autor la Obra no puede existir porque nada puede dar la existencia si no existe previamente. De la nada, sólo nada puede venir. Desde el punto de vista de la metafísica moverse significa cambiar, comenzar a ser, adquisición o devenir. Es decir que todo lo que existe, existe porque otro le ha dado el ser.

Se hace necesario la diferenciación entre causa principal y causa instrumental. Dice Castellani que "...la causa principal, causa todo y totalmente; la instrumental, todo, pero no totalmente el efecto..."

El Autor de la obra puede ser ayudado en su accionar sobre la piedra para crear la Estatua por causas instrumentales como por ejemplo el cincel. Si bien el cincel acciona sobre la piedra para que la Estatua sea, lo hace de una manera no determinante, porque en realidad si bien influye en el efecto final de la Obra, depende del autor que lo opera para lograr la virtud plena de la Estatua. El cincel es una verdadera causa, pero nunca será el Autor. El cincel puede tener defectos, pero el Autor, aún a pesar de la imperfección del cincel, se las arregla para terminar la Obra y lograr culminarla.

Otros postulados y axiomas relacionados a la causa eficiente:

  • Sabemos que el efecto está contenido en la causa aún antes de ser efecto, como una idea antes de ser plasmada en la realidad. De la misma manera, el efecto permanece en la Causa de un modo más perfecto que en la Obra. Explicado de otra manera, la idea del Autor tiene un grado de perfección más avanzado que la realidad de la Obra. O de un modo más mundano: la Obra tiene un grado de perfección más avanzado en la idea de su Autor que en la realidad de su Ser. O de un modo teológico: la realidad de la Obra se perfecciona más en cuanto se asemeja a la idea que su Autor tiene de ella. La Obra que alcanza la perfección de la idea del Autor es aquella Obra que es plena.
  • Primero es el ser, luego el obrar. Aquello que no es no puede obrar. Para ser causa de algo, primero se ha de existir. Sin el ser previo, no existe la Causa.
  • El Autor acciona sobre la Obra de acuerdo a lo que la obra puede recibir. En otras palabras, la Obra recibe del Autor la acción que su naturaleza le permite recibir, por eso se dice que lo recibido se recibe según el recipiente.
  • Todo ser, obra. El ser es para la operación no para la recepción. Por eso se dice que la naturaleza del ser es la operación y la perfección del ser está en la acción. De modo coloquial: la perfección del ser está en el dar, no en el recibir.
  • Todo lo que se hace, se hace para que sea, por lo tanto se hace para que obre.
  • La Causa principal no destruye la naturaleza del instrumento cuando obra, sino que se vale aún de sus imperfecciones para culminar su trabajo. El Autor obra a través del instrumento en el acto de dar el ser y cuando se hace necesario corrige el accionar del instrumento que aún imperfecto, le ayuda en la culminación de su Obra.
  • El instrumento es determinado en su forma, mas es indeterminado en su operación, puede servir para crear o destruir, para crear belleza o falta de ella. El instrumento que es, ha sido creado para ser y obrar. En cuanto obra se acerca a su perfección.

No hay comentarios: