sábado, 5 de septiembre de 2009

Metafísica: Qué es la Metafísica

Foto: En la soledad del espíritu, el hombre anhela saber por qué ES

¿Qué es la Metafísica?

Metafísica es la ciencia que estudia los primeros principios y las últimas causas. Se dice que es la ciencia que estudia el ser porque el concepto del ser es el primer concepto que el hombre adquiere. También estudia las últimas causas  porque el último objeto de estudio de la metafísica es Dios, ser primordial y sumo.

La forma de aprender metafísica es puramente intelectual. En las otras ciencias se pueden usar los sentidos como elementos de comprensión de las cosas, pero en metafísica si bien el mundo y sus objetos sirven de base a sus razonamientos, es imprescindible llegar a las razones abstractas de las cosas para llegar al conocimiento, lo que requiere de un gran esfuerzo intelectual del hombre.

Es por eso que se dice que el objeto material de estudio del la metafísica es el Mundo, el Alma y Dios.

Así como el Mundo es el primer objeto de estudio de la metafísica, le sirve de base de conocimientos para llegar por medio de la abstracción a entender las causas de las cosas que no conocemos por los sentidos o abarcamos con nuestro intelecto. Esto es, según algunos autores, el principio de la filosofía.

También se dice que es una ciencia libre porque no tiene un fin práctico ni material. Sólo el conocimiento de las cosas tal cual son.

La Metafísica se divide en Ontología que trata sobre las cuestiones del ser y en Teología natural, que trata del ser divino.

No hay comentarios: