sábado, 5 de septiembre de 2009

Tomismo: La actualidad de Santo Tomás de Aquino

.
La actualidad de Santo Tomás de Aquino

La doctrina tomista permite una relación armónica entre la Fe y la Razón, las cuales se integran de forma cooperativa ayudándose mutuamente en el estudio y el análisis de los hechos, buscando los fundamentos de la Fe a partir del estudio intelectual.

A diferencia de otras ciencias, tanto la metafísica como la filosofía son ciencias de conocimiento puramente intelectual, esto es, no son ciencias deductivas que se nutren a partir de conocimientos obtenidos directamente a partir de la observación de los sentidos. Los sentidos nos permiten adquirir fundamentos que ayudarán al intelecto a establecer un nivel de conocimientos intelectuales a partir de los cuales el pensamiento construirá las ideas en las cuales se fundamentarán los conocimientos filosóficos y metafísicos. En ese contexto, Fe y Razón se ayudan mutuamente haciendo un examen critico y al mismo tiempo estimulando la profundización del conocimiento.

Por ese motivo Juan Pablo II propone a Santo Tomás como maestro del pensamiento y dice  que constituye el modelo correcto de hacer teología. Llamado "apóstol de la verdad" por Paulo VI, Tomás de Aquino tiene la virtud de defender la Revelación y las verdades que ella aporta sin menospreciar el camino de la Razón. Usa la Razón para complementar los conocimientos intelectuales manteniendo el contacto vital con la espiritualidad humana y respondiendo los profundos interrogantes internos que el hombre tiene respecto al objeto y fin de su existencia.

Por estos motivos es que Tomás, a través de su trabajo, ha encontrado la síntesis más alta que el pensamiento humano haya alcanzado jamás.

No hay comentarios: