sábado, 12 de septiembre de 2009

Metafísica: Ficción, Realidad y los Universales


Foto: Toda filosofía debe ser contrastada con la realidad para comprobar la veracidad de sus postulados


Ficción, Realidad y los Universales

Los principales conceptos metafísicos con los que trabaja esta ciencia son el Ser, el Devenir y la Causa. Uno de los principales problemas de la Metafísica en particular y en realidad de toda la Filosofía en general es determinar si los objetos son Reales o son una ficción de la mente.

Este problema se plantea de manera contínua en la filosofía con diversos nombres. Algunos filósofos proponen que no percibimos las causas, sino una sucesión de fenómenos a los cuales nos acostumbramos y por los cuales formulamos una ley para explicarlos, creando una fantasía que conocemos como causa. Básicamente es una duda del poder de conocimiento de nuestra mente que se ha planteado desde el inicio de la historia humana y se sigue repitiendo.

En suma, el problema de los Universales plantea una duda crítica: Esos conceptos que percibimos como universales durante el proceso de conocimiento de las cosas y por los cuales la inteligencia percibe la escencia de las cosas ¿ Existen fuera de nuestra mente tal como las percibimos?

Las respuestas que se han dado son éstas:
  • No existen fuera de la mente en esa forma universal, existen fuera de la mente en forma individual. Esta escuela es la que seconoce como Realismo Crítico.
  • No existen en la realidad, sino que existen en los nombres (Occam), o existen en los conceptos (Kant). Esta escuela es la que seconoce como Nominalismo.
  • Sí existen tal cual las percibimos en las ideas eternas (Platón) o en la Mente Divina (San Agustín). Esta escuela es la que seconoce como Ultrarrealismo.
Más allá de estos planteos filosóficos, lo cierto es que nuestro intelecto tiene conocimiento acerca de lo universal. Que ese conocimiento universal permite crear las ciencias y que las observaciones que hacen las ciencias permite establecer que ese conocimiento creado por el intelecto concuerda con la realidad que percibimos a través de nuestros sentidos.

También es cierto que todo lo que existe es necesariamente individual, que las escencias no existen como individuos. Nuestra mente tiene un poder de abstracción que le permite compender y fundamentar la realidad de los universales y percibir que finalmente los universales tienen su fundamento en las ideas y el ser de Dios (San Agustín).

No hay comentarios: