sábado, 12 de septiembre de 2009

Metafísica: El concepto de ser

Foto: La inteligencia percibe el ser en todas las cosas


El concepto del ser

El concepto por el cual el hombre percibe que algo existe independientemente de su percepción, es decir que no depende de la observación de otro para existir, es el concepto del ser.

Nuestra inteligencia percibe el ser en todas las cosas no a través de un acto reflexivo posterior a la observación, sino de manera simultánea a la percepción de las mismas.
No está en nuestro intelecto como una idea innata previa ni se forma antes del conocimiento de las cosas a partir de los sentidos.

No es adquirido por el hombre mediante estudio, discurso o razonamiento. La psicología humana no puede afirmar cuándo empezó ni cómo se llegó a él, solo puede especular al respecto intentando darle una explicación a su origen.

Pero lo cierto, es que es un concepto que penetra a todos los demás y bajo él observamos y analizamos todas las cosas.

Queda preguntarse si en el hombre se conoce primero el mundo externo y luego la propia alma, diferenciándose uno mismo del resto de las cosas. Según parece el ser humano conoce el ser de las cosas y el propio Yo de manera simultánea. Algunos opinan que existe una intuición intelectual del propio Yo aún antes de desdoblar el conocimiento del ser de las cosas y de uno mismo.

No hay comentarios: