jueves, 17 de septiembre de 2009

Metafísica: Causa

Foto: La causa es aquello que permite que algo exista o SEA



La Causa: generalidades

Para entender las nociones de la causa debemos razonar algunos conceptos fundamentales que deben ser entendidos como principios que se explican por sí mismos. Al mismo tiempo debemos contrastar los razonamientos con la realidad para verificar la veracidad de las afirmaciones y entender que toda filosofía se comprueba contrastándola con la realidad.

El primer principio que debemos analizar es simple: es inconcebible que algo comience a ser, exista o sea, sin la intervención de otro. De la nada, nada puede salir. De la nada, nada se hace.

En Metafísica se habla de Causa cuando intentamos entender las razones del ser de aquello que estamos estudiando. No solo se intenta responder sobre quién fue el autor, sino también se analiza el por qué fue creado, con qué fue creado y qué fue creado. Es decir que cuando en metafísica hablamos de causa, indagamos sobre distintos aspectos de la existencia de algo.
  • ¿Quién? Esta pregunta nos permite indagar sobre el autor, o aquello que hace que las cosas sean. El autor es llamado "Agente" o "Causa Eficiente".
  • ¿Por Qué? Esta pregunta indaga sobre el motivo, objetivo o intención del autor, que se conoce como "Causa Final".
  • ¿Con Qué? Esta pregunta permite averiguar sobre la materia o substancia con la que fue creada la cosa. Se conoce como "Causa Material".
  • ¿Qué? Permite indagar sobre la forma o aspecto que fue creado. Se conoce como "Causa Formal".
Un ejemplo clásico que nos permite profundizar sobre estos conceptos es la frase de Aristóteles sobre la estatua: "Fidias esculpe en mármol un hermoso Júpiter que le dará fama".
  • ¿Quién esculpe? Fidias es la Causa Eficiente.
  • ¿Por Qué esculpe? La fama es la Causa Final.
  • ¿Con Qué esculpe? El mármol es la Causa Material .
  • ¿Qué esculpe? La estatua de Júpiter es la Causa Formal.
Causa Formal

Siguiendo el ejemplo de la estatua de Júpiter, podemos analizar que la estatua depende de la forma. Esto es cierto porque sin la forma, podría no ser una estatua, incluso podría ser sólo un bloque de granito.

Al ver la estatua se aprecia su aspecto, su belleza. Sin su aspecto formal, la estatua no sería una estatua, lo que nos permite ver que la estatua en cuanto a su propia naturaleza, depende totalmente de su forma.

De ello se puede deducir que la forma es aquello por lo que algo es lo que es. Es por eso que se dice que "la forma da el ser y el ser tal, y por ende, el obrar y el ser conocido" .

Causa Eficiente o Agente

La estatua depende totalmente del autor. Porque la estatua no podría SER sin el autor. El autor le da la forma a la estatua porque la estatua no podría darse la forma a sí misma. Agente es aquello que le da la forma a la materia. Como de la forma depende el ser de la estatua, podemos ver que agente es aquello que hace a algo ser.

 Causa Final

La estatua que estudiamos también depende del fin porque el escultor se mueve de acuerdo al fin que tenga contemplado para su obra. Cuando el escultor esculpe, cada cincelada tiene por objeto obrar según el fin del autor. Por eso se dice que fin es aquello en gracia de lo cual algo es hecho.

Causa Material

También la estatua depende de la materia porque no puede existir sin ella. No puede ser de aire, necesita existir sostenida en la materia. Su propia naturaleza depende de la materia porque variará dependiendo de ésta. Será distinta si es de piedra, de barro, de mármol o de madera. Materia es aquello en que algo se hace.

No hay comentarios: